scraping
30 Sep
2016

Scrappear es una palabra muy extraña cuya traducción en nuestro idioma sería algo así como “raspar”, una traducción acertada si tenemos en cuenta lo que vamos a ver a continuación.

Una vez aclarado el significado del término, toca responder a la pregunta que titula el artículo. Así, podemos decir que scrappear o raspar un blog nos sirve para conocer una enorme cantidad de métricas, para espiar a los blogs que nos gustan o que nos hacen la competencia.

A través de esta técnica podemos obtener una enorme cantidad de datos que podemos usar para replicar sus estrategias.

¿Qué necesitamos para scrappear?

Para esta técnica necesitamos un programa del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Se trata de Screaming Frog, el famoso programa de la ranita. Éste es un programa increíble, aunque como desventaja podemos decir que es de pago anual.

Cuesta un buen dinero, alrededor de 160 euros al año, pero si lo comparamos con lo que cuestan otros programas SEO, lo cierto es que es barato con todos los datos que nos da, porque para eso sirve Screaming Frog, para darnos datos y más datos en formato Excel, un formato feo, pero muy efectivo porque nos permite hacer con los datos lo que nos apetezca.

¿Por qué son tan útiles estos datos?

Estos datos son muy útiles porque nos puede decir qué es lo que están haciendo los blogs mejor posicionados en nuestro sector o los blogs que son nuestra competencia, por poneros dos ejemplos.

En el SEO no hay nada fijo y eso es algo que se aprende con el tiempo. De este modo, aunque hay unas pautas mínimas a seguir, lo cierto es que estas pautas no son las mismas para el sector de la tecnología que para el sector de las dietas de adelgazamiento.

De esta manera, los datos que obtenemos con Screaming Frog nos dicen lo que funciona para posicionar en un sector, en cuanto a lo que se conoce como SEO On Page, o lo que es lo mismo, nos enseña qué es lo que tenemos que replicar si queremos que nuestras páginas escalen en el buscador.

¿Qué datos útiles podemos obtener?

Entre los datos que podemos obtener está la extensión de los artículos y sacar la media. Con esa media podemos ver cuántas palabras tienen que tener nuestros contenidos si queremos posicionarlos en el buscador.

Si nuestra competencia hace artículos de 3.000 palabras, poco nos servirá a nosotros hacer artículos de 300 palabras, pues así nos va a ser muy complicado posicionar. Ten en cuenta que si la competencia hace esos artículos tan extensos es porque los usuarios los demandan.

Además, puedes ver la extensión de los títulos, los artículos que hay en el blog, cada cuanto se publican, qué palabras clave se repiten más y así una enorme cantidad de datos que son muy útiles a la hora de elaborar una estrategia de SEO on Page.

Fuente: http://elblogdeanamata.com/growth-hacking-2/scrappear-un-blog/

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com