Google Keyword Planner
30 Sep
2016

Si eres SEO desde hace un tiempo seguro que empezaste usando el planificador de palabras clave de Google Adwords, puesto que hasta ahora era una de las mejores herramientas gratuitas para hacer estudios de palabras clave.

Este planificador no estaba dirigido a los SEO, sino a los anunciantes, que de un vistazo podían saber qué palabras  clave usaban los usuarios al buscar y cuánto tenían que pagar por cada clic. De esta manera, podían planificar sus campañas para atraer a sus webs lo que denominamos como tráfico de pago.

Google ahora sí que dirige su planificador a los anunciantes

Google no quiere saber nada de los SEO, pues de una forma u otra consiguen alterar los resultados de su buscador, aunque lo cierto es que es algo que cada vez nos cuesta más a todo, pues Google no para de mejorar.

Así Google ha decidido dedicar su planificador a lo que siempre ha estado pensado, que es a los anunciantes que son los que pagan por la publicidad, una de las principales fuentes de ingresos del buscador.

Ahora, podemos seguir usando el planificador, pero ya no da las búsquedas mensuales exactas como antes, sino que lo hace a modo orientativo. Por ejemplo, si una palabra clave tiene 550 búsquedas mensuales exactas desde España, ahora el planificador nos dice que tiene de 100 a 1000, lo cual es lo mismo que no decirnos nada a los que nos dedicamos al SEO.

Para que funcione hay que pagar por las campañas

El planificador sólo funcionará para los que pagan por las campañas. Si eres SEO y quieres usarlo te tocará pasar por caja, de manera que al no ser gratuito creo que lo mejor que puedes hacer es usar otras herramientas de pago que funcionan mucho mejor para estos menesteres, como por ejemplo Semrush.

De todas maneras, si crees que el planificador te puede servir, puedes pagar una campaña para que te deje usarlo, aunque como te he dicho, lo mejor que puedes hacer es irte a otras herramientas.

Un truco que puedes intentar es usar un cupón de Adwords. Se pueden conseguir gratis o si no quieres buscar, en los foros de webmasters, tipo Forobeta, los venden muy económicos, con lo que tendrás la opción de usar el planificador como siempre.

Eso sí, tienes que saber que el planificador sólo funcionará como antes si tienes, al menos, una campaña activa, de manera que para que funcione dando las búsquedas exactas hay que estar pagando continuamente.

Además, y no sé si será un error puntual, en los foros de SEO hay muchos usuarios quejándose de que a pesar de pagar los resultados de las búsquedas siguen saliendo con rangos en lugar de con números exactos, como se supone que tienen que salir cuando hay una campaña funcionando.

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com