Mercados y SEO
14 Oct
2016

Nacho Monteverde ha publicado un artículo (os voy a dejar el link abajo) de lo más interesante, como todo lo que suele publicar, en el cual nos habla de los mercados de baja respuesta.

Sabemos que la respuesta de usuario es muy tenida en cuenta por Google a la hora de posicionar, pero hay algunos sectores en los que la respuesta del usuario es baja y en muchos casos la tasa de rebote alta.

Estos suelen ser los sectores en los que los usuarios piden información puntual. Por ejemplo, si necesitan un fontanero en Barcelona, la búsqueda la harán una vez para encontrar un fontanero y anotar el teléfono, pero no están a diario buscando fontaneros.

De esta forma, las páginas tienen una respuesta de usuario baja, sin usuarios recurrentes, con alta tasa de rebote y con un tiempo de permanencia en página muy bajo.

¿Cómo hacemos SEO en estas páginas?

Hacer SEO a estas páginas es más complicado, ya que no podemos contar con la respuesta del usuario, de forma que hay que dejar de lado todo el tema del SEO on Page, para centrase en el SEO off Page, es decir, en lo que de manera tradicional se ha considerado como SEO.

Esto quiere decir que estos mercados de baja respuesta, lo que hay que hacer es SEO del “de toda la vida” es decir, hacer textos enfocados a las palabras clave y no al usuario, pues aquí no buscamos que el usuario vuelva a leer.

Del mismo modo, hay que hacer linkbuilding a saco, siempre respetando los límites de Google, pero bordeando el black hat, ya que de otra forma posicionar es muy complicado.

Quizá sí hay una forma de posicionar estas páginas buscando respuesta de usuario

Eso es lo que dice Nacho Monteverde, pero lo cierto es que quizá hay una manera de posicionar esas páginas de otra manera y es a través de un blog, a través de artículos.

Siguiendo con el ejemplo de los fontaneros, un usuario normal sí que busca en Google cómo arreglar un grifo, cómo hacer que no gotee, cómo arreglar la cisterna y búsquedas similares.

Estas son búsquedas recurrentes, que traen visitas y que hacen que tengamos respuesta de usuario, pues son artículos que la gente lee con mucha atención para solucionar su problema.

Con estos artículos es posible llevar a los usuarios a la página donde está el teléfono del fontanero, o simplemente ponerlo por toda la página en unos banner, lo que ya llevaría el SEO de este tipo de páginas a otro terreno, al del SEO que se está haciendo ahora.

La verdad es que estaría muy bien poder hacer la prueba, para ver si posiciona mejor una página sin respuesta de usuario o una con respuesta de usuario, haciendo que un mercado que no tiene este tipo de respuesta pase a tenerla a través de un blog con contenido útil.

Fuente: http://www.seoazul.com/mercados-baja-respuesta-usuario/

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com