Anchor Text
30 Sep
2016

Con los cambios que ha ido haciendo Google a la hora de posicionar nuestras páginas hemos tenido que ir cambiando la forma de enlazar, sobre todo lo que se denomina el anchor text o texto ancla.

Antes, este anchor  text siempre era la palabra clave, de manera que se enlazaba con ella una y otra vez, teniendo el cien por cien de los enlaces con la palabra clave que queríamos posicionar, algo que Google penalizó hace tiempo.

Ahora lo que “se lleva” es enlazar con anchor text variados, como la palabra clave, el nombre de la web en sus distintas variantes, palabras long tail, palabras genéricas, etc., pero hay un tipo de enlazamiento que casi todo el mundo olvida: los enlaces de frase.

Los enlaces de frase dan naturalidad a nuestro patrón de anchor text

Muy pocas personas enlazan mediante frases, ya que los enlaces casi siempre se ponen desde una o dos palabras. Eso está bien, pero lo cierto es que los enlaces de frase aportan una gran naturalidad a nuestro perfil, pues tendremos enlaces distintos, alejados de los típicos enlaces de palabra clave, que Google no va a penalizar nunca, pues cada enlace de frase tendrá un anchor text distinto, que es muy difícil que se repita otra vez.

De esta forma, con cada enlace de frase vamos a tener un texto ancla distinto, que da variedad a nuestro perfil de anchor text como ningún otro texto ancla.

Los enlaces de frase llaman la atención

Lo cierto es que estos enlaces llaman la atención, pues cuando ponemos uno toda la frase resalta al verse como un enlace. Eso puede ser muy bueno, puesto que es posible que los usuarios hagan clic en esos enlaces.

Sería una buena idea comenzar a usar estos enlaces para enlazar a páginas internas de nuestro proyecto y medir los clics que hacen los usuarios, para ver si además de llamar la atención estos enlaces atraen clics, lo que en el caso del enlazado interno mejoraría la experiencia de usuario, bajaría el porcentaje de rebote y nos haría subir posiciones en el buscador.

Es un enlace que  no se ve como spam

El enlace de frase es un tipo de enlace que no se ve como spam en ningún sitio. Si entras en un foro a dejar un enlace hacia tu proyecto y pones un enlace a “cerrajeros Madrid”, de inmediato se van a dar cuenta de que es un enlace spam.

Sin embargo, si dejas en enlace en “aquí podéis ver un estudio sobre los cerrajeros de Madrid más eficaces y económicos”, el porcentaje de usuarios que pensará que estás haciendo spam es mucho menor.

Esto hace que sea más sencillo colar enlaces en algunos lugares en los que los suelen borrar, de manera que puede ser una buena estrategia para conseguir enlaces gratis, en aquellos blogs o foros que se te resisten.

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com