Disqus
14 Oct
2016

Cuando creamos un nuevo blog éste ya trae un sistema de comentarios, que en el caso de WordPress es bastante bueno, pero que no se acerca a lo que nos ofrece Disqus, un sistema de comentarios que muchos de los mejores bloggers usan en sus páginas.

Instalar Disqus es muy sencillo

Lo primero que me gustaría deciros sobre Disqus es que es muy sencillo de instalar. Tiene un plugin el cual instalamos en nuestro WordPress  y al que sólo hay  que colocarle la API de Disqus. Como ves, no puede ser más sencillo de instalar, ya que hasta los que tienen menos conocimientos van a poder hacerlo.

Es muy configurable

Muchos hemos tardado mucho tiempo en dar a nuestro blog el aspecto que tiene ahora, de manera que es normal tener algo de miedo al instalar algo nuevo, pensando que no se va a adaptar al diseño.

Los chicos de Disqus han pensado en eso y por ello cuando lo instalamos se adapta de inmediato al diseño. Por si no lo hace, o le queremos dar un aspecto distinto, resulta que se puede personalizar, por lo que no tienes que preocuparte por la parte de la apariencia y el diseño, pues eso está resuelto.

Además, y como no podía ser menos hoy día, se adapta perfectamente a los dispositivos móviles, por lo que aquellos que entren a nuestras páginas a través de smartphones y tablets van a poder usarlo.

Lo importante es que nos permite crear una comunidad 

La parte más importante de Disqus no es el diseño, sino que nos va a permitir crear una comunidad alrededor del blog a través de los comentarios, sobre los que nos da un control total.

Podemos decir que Disqus es lo más parecido a un foro que vamos a poder tener en los comentarios de nuestros blogs, ya que permite votar comentarios, dándoles me gusta y no me gusta. Estos comentarios también se pueden recomendar y te puedes suscribir a ellos, para que te llegue una notificación cada vez que haya uno menos.

A la vez, Disqus te proporciona unas estadísticas muy detalladas, en las que vas a poder ver cuáles son los usuarios que más comentan, la reputación que tienen y otras estadísticas útiles a la hora de ver cómo va tu comunidad.

Por supuesto, Disqus permite bloquear usuarios y palabras clave, como las malsonantes o los insultos. Tienes que tener en cuenta que donde hay una comunidad siempre surgen los trolls, y  Disqus te da la posibilidad de limpiar tu comunidad y mantenerla ordenada, con más herramientas de las que te proporciona WordPress.

Si no tienes Disqus en tu blog, creo que es hora de que lo instales, pues como has podido ver, lo único que te reporta son ventajas sobre los sistemas de comentarios de los CMS más populares.

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com