Content SEO
23 Sep
2016

Desde hace ya algunos años hay una especie de consenso entre los bloggers sobre la extensión de los contenidos. Así, se dice que los contenidos de menos de 300 palabras son malos de cara al SEO, y de hecho algunos plugins de SEO  de WordPress nos dicen que alarguemos los artículos si los hacemos de menos de 300 palabras.

Sin embargo, poco a poco parece que los SEO que de verdad saben sobre esta disciplina se van dando cuenta de que esto no es así,  y de que se puede posicionar con un contenido mucho más corto, siendo la clave la respuesta de usuario, como ya hemos dicho en otras ocasiones.

Posicionar con textos de menos de 300 palabras

Hasta no hace mucho, todos los SEO te habrían dicho que es imposible posicionar con textos de menos de 300 palabras. De hecho, muchos recomiendan escribir artículos muy largos, hasta para aquellas palabras clave que apenas tienen tráfico, como esas keys que tienen 50 búsquedas mensuales.

Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que esto no es así, pues algunos contenidos están posicionados en la primera página del buscador con textos de cien palabras e incluso menos

Google no puede saber si un texto es de calidad

El algoritmo de Google aún no puede leer como un humano. No puede saber si un texto es de calidad, de manera que alguien “inventó” una extensión mínima a partir de la cual el buscador consideraba a un texto como de calidad.

Si te pones a pensar esto no tiene demasiado sentido, pues podríamos escribir textos largos, inconexos, aporreando el teclado, y entonces el buscador los consideraría de calidad, posicionándolos.

La respuesta está en cómo se comporta el usuario

De esta manera, lo que en realidad hace Google es medir la respuesta de usuario. Google puede controlar muchas cosas y entre las que si controla está el tiempo de permanencia de cada usuario en tu web y lo que hace dentro de ella.

De esta forma, si Google se da cuenta de que una página de  tu web es muy visitada, que los usuarios pasan mucho tiempo en ella y que además en lugar de irse navegan por otras páginas, Google colocará tu contenido arriba en las páginas de búsqueda.

Esto se puede conseguir con textos largos o con textos muy cortos, que además son los que más convienen en algunos sectores, pues los usuarios buscan obtener información relevante sin tener que leer un artículo enorme.

Prueba para ver si te funciona

Para saber si lo que digo funciona en tu web y en tu sector, lo mejor que puedes hacer es probar y medir, acciones ambas que son las bases del SEO, que se basa en experimentar y en poder medir los resultados para saber si lo que has hecho en tu web funciona o no lo hace.

Daniel Thomas
info@pistaaccesibilidad.com